Plan del día

¡Aquí os dejamos la #AgendaCultural de esta semana! LEER MÁS

martes, 26 de marzo de 2013

Procesiones de Semana Santa

Las procesiones españolas de Semana Santa son toda una atracción para mucha gente, tanto para autóctonos de nuestra tierra como para extranjeros, los cuales quedan impresionados y maravillados ante nuestras costumbres religiosas.

Las procesiones que se llevan a cabo no escatiman en planificación y ejecución, desembocando en espectaculares y estremecedores desfiles que impactan enormemente. Aunque Andalucía sea la comunidad que abandere esta tradición, Madrid también ofrece una programación que satisface hasta a los más devotos. Estas son las actividades más reseñables que destacamos en Algo pasa con Madrid.


MIÉRCOLES 27 DE MARZO.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD "LOS GITANOS"
Hora: 20.30 h.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis
Calle Carmen, 10 - (Centro)
En estilo neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles en metal dorado, esta procesión representa a un Cristo con potencias de oro de ley y túnica morada. El palio tiene orfebrería plateada en los respiraderos con capillas y en los varales. Los candelabros de cola son de plata de ley. 

JUEVES 28 DE MARZO.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "EL POBRE" Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE
Hora: 19:00 h.
Iglesia de San Pedro
Calle Nuncio, 14 - (Centro)

Una de las pocas procesiones que se librarán de la lluvia,  y una de las más impresionantes de la fe cristiana: por la salidas y entradas, por su duración y porque discurre por todo el centro de la ciudad.  El itinerario comenzará y terminará en la Iglesia de San Pedro. Se hará penitencia delante de la colegiata de San Isidro.

EL DIVINO CAUTIVO (también viernes 29 de marzo).
Hora: 19:30 h.
Colegio Calasancio de los PP Escolapios
Calle General Díaz Porlier, 58 - (Salamanca)

Esta procesión es la única en Madrid que efectúa sus estaciones tanto en Jueves Santo como en Viernes Santo, y volverá a recorrer de las principales calles del distrito de Salamanca. Con salida en Juan Bravo 40, donde se encuentra la Parroquia de El Pilar, continuará en procesión por Conde de Peñalver, Goya, Príncipe de Vergara, Plaza de Salamanca, Ortega y Gasset y de nuevo Conde de Peñalver, para finalizar en el Colegio Calasancio, ubicado en el número 51 de esta calle.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA
Hora: 20:00 h.
Real Colegiata de San Isidro
Calle Toledo, 37 - (Centro)

Comenzando en la Calle Toledo, su itinerario saldrá desde la Real Colegiata de San Isidro; seguirá por la Plaza de la Villa, la Calle de los Milaneses, tendrá la estación de penitencia en el Convento de Corpus Christi de las RR. MM. Jerónimas (vulgo Carboneras) y volverá a la Real Colegiata de San Isidro.

VIERNES 19 DE MARZO

JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI
Hora: 19:00 h.
Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos
Plaza de Jesús - (Centro)

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (anónimo) saldrá de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los Padres Capuchinos (Plaza de Jesús). La archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno portará el paso.

SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ALABARDEROS
Hora: 19:00 h.
Iglesia Catedral Castrense
Calle Sacramento, 11 - (Centro)

El Santísimo Cristo de los Alabarderos (talla de Felipe Torres Villarejo del año 2008) sadrá de la Catedral Castrense (Calle Sacramento) a hombros de los costaleros de la Congregación del Cristo de los Alabarderos y María Santísima Inmaculada.

PROCESIÓN DEL SILENCIO
Hora: 19:00 h.
Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe
Calle Atocha, 87 bis - (Centro)

La cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe saldrá de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Calle Atocha, 87), portando a Nuestra Señora de los Dolores (talla realizada por Antonio Rodríguez en 2005) y al Santísimo Cristo de la Fe (talla de José Capuz, siglo XX).

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES
Hora: 19:30 h.
Parroquia de Santa Cruz
Calle Atocha, 6 - (Centro)

María Santísima de los Siete Dolores (talla de 1940) partirá desde la Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6). La congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz la llevarán a hombros.

SANTO ENTIERRO
Hora: 20:30 h.
Parroquia de Santa Cruz
Calle Atocha, 6 - (Centro)

Las tres imágenes de El Santo Entierro procesionarán desde la parroquia de Santa Cruz. Las tallas: Lignum Crucis (propiedad de la Parroquia de Santa Cruz regalado en 1967 por las carmelitas del Cerro de los Ángeles), el Cristo de la Vida Eterna (talla de Jacinto Higueras de 1941), y Nuestra Señora de la Paz (de 1956), "caminarán" con los costaleros de la cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna.

SÁBADO 30 DE MARZO

VIRGEN DOLOROSA
Hora: 08:00h.
Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos
Plaza de Jesús - (Centro)

Organizada por la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lleva la imagen de la Virgen Dolorosa. Comenzará desde la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, continuando por la Calle de Las Huertas y por la Calle Lope de Vega.

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
Hora: 16.30 h.
Real Iglesia de San Ginés
Calle Arenal, 13 - (Centro)

Organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, lleva las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad (Talla del siglo XVIII de Juan Pascual de Mena) y del Cristo Yacente (del Siglo XX, Talleres Olot). Ambas imágenes partirán desde la Real Iglesia Parroquial de San Ginés y del Monasterio de la Encarnación

Te animamos a que acudas a observar cómo transcurre la que te quede más cerca.

Vayas a la que vayas, te deseamos una muy feliz Semana Santa.

2 comentarios:

Ateo666666 dijo...

Así que un año más, habrá que dejar todas la calles de nuestras ciudades y pueblos libres para que ignorantes nazarenos puedan arrastrar sus cadenas y azotarse inmisericordemente en nombre de un diosecillo cruel y celoso, mientras siguen sumisos e idiotizados el paso de morbosas representaciones de la tortura de un judío analfabeto y enfermo mental que se creía el hijo de una paloma extraterrestre, en una muestra totalmente absurda de irracionalidad y fanatismo religioso más propios del tenebroso Medievo que del desarrollado siglo XXI en el que vivimos actualmente. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/03/un-ano-mas-se-ha-impuesto-la.html

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario