Plan del día

¡Aquí os dejamos la #AgendaCultural de esta semana! LEER MÁS

lunes, 20 de febrero de 2012

Premios Goya 2012

Ayer se celebró la 26º Edición de los Premios más importantes del cine en nuestro país. Multitud de caras conocidas se dieron cita en el Palacio de Congresos para celebrar la fiesta más importante del séptimo arte patrio.

Vestidos para todos los gustos inundaron la alfombra roja ayer por la noche. Blancos, color nude, plateados, azules, negros o el clásico rojo hicieron las delicias de las cámaras allí presentes. Personalmente nos quedamos con tres vestidos y tres actrices: Michelle Jenner, se presentó en el evento guapísima con un largo vestido color nude y palabra de honor;  Blanca Suarez, impresionó con un largo vestido color champagne donde las piernas le quedaban al descubierto y también Goya Toledo, la actriz elegida normalmente como la más elegante en este tipo de eventos, no defraudó.

Algunas acudían por primera vez a los premios Goya y, sin duda, se dejaron la piel para impresionar. Otras, más veteranas, demostraron que siguen marcando estilo. Fue el caso de Melanie Griffith que acompañaba a su marido Antonio Banderas (nominado a Mejor interpretación masculina) o Salma Hayek (Nominada a la categoría de Mejor Actriz).

La gala, presentada por la humorista Eva Hache, que para nuestro gusto estuvo sembrada de principio a fin, consiguió encandilar a los espectadores una vez que se desprendió de los nervios del inicio.  Con baile y canción incluida comenzó la presentación de estos premios. Bromeó con los actores más conocidos, con el Presidente de la Academia, e incluso se atrevió a ironizar con dos de las crisis que vive nuestro país: la económica y la del cine español.  Divertidos los sketch en los que se involucraba a Eva Hache para preguntar a los principales nominados de los Premios. Sembrada para nuestro gusto. Igualmente el actor y director Santiago Segura puso el toque de humor a una gala que a veces tornó un poco pesada. Como también supo sacarnos una sonrisa el rap de El Langui, Juan Diego, Javier Gutiérrez y Antonio Resines.
 

El momento emotivo de la noche lo puso la actriz Silvia Abascal, que regresaba publicamente tras recuperarse de un ictus hace ya unos cuantos meses. Miguel Ángel Silvestre fue el mejor acompañante para ese momento. Discreto, pero presente en todo momento, dejó todo el protagonismo a su compañera que tras dirigir sus emotivas palabras recibió probablemente la ovación de la noche. El actor Juanjo Artero, fue un claro ejemplo de la emoción que sentían sus compañeros al verla casi recuperada.Y es que desde que comenzara su carrera con 14 años en el 'Un, dos, tres', la carrera de la actriz ha sido un no parar.

Muchos ganaron anoche en los Goya de este año, pero uno se perfiló como favorito: Los malos modos de Santos Trinidad en 'No habrá paz para los malvados', la película dirigida por. Se llevó Mejor 'filme', mejor director, mejor actor (Jose Coronado) que vió reconocida su carrera con este galardón, entre otros... Urbizu
La cinta ha acaparado seis goyas frente a los cuatro que se ha llevado 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, (entre ellos Elena Anaya como mejor actriz) y los tres que han acumulado 'La voz dormida' (Como el galardón a mejor actriz de reparto que se entregó a una emocionada y nerviosa María León, quien agradeció a la persona en quien está basada su personaje y a su hermano Paco por haberla ayudado a llegar hasta allí) de Benito Zambrano, 'Eva', de Kike Maíllo, y 'Blackthorn', el 'western' de Mateo Gil.


Añadir el caso excepcional de "Arrugas". Nunca antes un largometraje de animación había estado nominado en el apartado de mejor guión para los Goya. Este film basado en el cómic de Paco Roca, una emotiva historia sobre ancianos con Alzheimer, se lo ha llevado frente a las adaptaciones de 'La voz dormida', 'La piel que habito' y 'Katmandú'. Doblete para esta cinta que se convirtió también en la mejor cinta de animación, categoría en la que competía con 'Elephant in the Black Box', 'Carthago Nova' y 'Papá, soy una zombi' .

Y, el último toque lo dió González Macho, sucesor de Álex de la Iglesia al frente de la Academia. Acompañado de Marta Etura y Judit Colell, su equipo directivo, expuso firmemente aquello de: "Internet no forma parte de la actividad económica del cine". Pero...¿qué pasará el año que viene? ¡A nosotros sólo nos queda esperar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario